Trabajar en Remoto (Teletrabajo en tiempos de pandemia)

↑ Me gusta (0)

Estoy encerrado y no es para menos, el mundo en este momento se encuentra paralizado. Es difícil y da miedo porque la economía se está cayendo en caída libre, hay bajas de sueldo y no hay forma de salir a trabajar en algo extra para completar los gastos del mes precisamente porque no podemos salir.

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

He trabajado por mucho tiempo en remoto, estoy acostumbrado a trabajar en mi casa directamente: He trabajado con mi laptop en las piernas en un café, hospital, en la cama, cuarto de estudio…¡incluso en parques! Por eso te quiero hacer las siguientes recomendaciones:

Aceptar

Una cosa es querer tener dinero extra y otra cosa es teletrabajar obligatoriamente debido a una emergencia sanitaria. El problema con el covid-19 es que se contagia de una manera muy rápida y esto puede ocasionar el colapso de las instituciones de salud. Por ejemplo, una ciudad puede tener 300 áreas de cuidados intensivos y si al menos 1000 personas contraen esta enfermedad habrá muertes porque no hay capacidad para atender a tantas personas.

Nos toca aceptar que esto es así, le puedes llamar resignación si deseas pero debemos adaptarnos y no dar tiempo a que nuestra mente piense porque nos llenamos de malos sentimientos. Esto debe terminar pronto si todos nos quedamos en casa esperando que se frene el contagio.

Horario

Es importante llevar un horario como si estuvieras en la oficina. Debes cumplirlo, levantarte a la misma hora, tomar café, ir a almorzar, regresar del almuerzo, etc... Haz una lista de tareas pendientes diarias y ve haciendo una a una. Teletrabajar no es tener vacaciones, es trabajar igual que en la oficina solo que ha cambiado el sitio.

Habla con tu familia, esto es importante porque por ejemplo mi mamá me hacía almuerzo a las tres de la tarde o el desayuno a las once de la mañana y no es así en tu trabajo. Las cosas deben ser igual para que vayas adaptando tu rutina a la casa.

Descanso

Esto es vital, estar en casa es pensar que podemos completar nuestras tareas en la noche o madrugando, quizás vemos una película o serie en netflix en horas de la tarde con el pensamiento de "luego lo hago" y ahí estás incumpliendo tu acuerdo. Debes trabajar en tu horario y enfocarte para que puedas tener tiempo de descanso. Si haces algo en la tarde y trabajas en la noche entonces no descansarás lo suficiente y estarás muerto al día siguiente.

Resultado final: odio al teletrabajo

Enfoque

Muchas personas actúan mal cuando no tienen un jefe a sus espaldas, sigue con las mismas normas porque podrías perder tu empleo y en esta época eso es grave. Haz tu trabajo directamente y si en tu trabajo revisas tu Facebook 15 minutos entonces haz lo mismo en casa, si en tu trabajo es imposible ver tu Instagram entonces no lo hagas en casa y así...

Es importante que no trabajes mientras cocinas arroz, lavas la ropa o vas a comprar pan para tomar con café. Separa tu trabajo de tus laboras en casa, para ello tu espacio de trabajo no debe ser directamente la cama o el comedor, organiza un pequeño escritorio y eso ayudará en gran medida a mantener la separación correcta entre casa y trabajo.

Corporativo

Debes bañarte y vestirte como si estuvieses en tu trabajo y compórtate de igual manera. Configura tu alarma, levántate, báñate, haz tu peinado y viste con tu camisa ya que esto te ayudará a ser muy productivo. Estar completamente en pijama trae malos resultados.

En mi caso uso camisa, medias y zapatos pero mi pantalon es con tela de pijama térmica porque en casa hace mucho frío. Esto es válido, me ha funcionado muy bien.

En Tiempo Extra

Prepárate, todo es prestado y en esta situación hay muchas personas que están sobreviviendo con las uñas debido a que su trabajo es diario como el taxista, barbero, mentores, maestros por horas, diseñador, etc. Creo que se entiende bien la idea, aprovecha este tiempo para dar un extra de ti y prepararte.

Hay estados donde dan acceso a que el Teletrabajo no exceda las 30 horas semanales y sabes algo, van a pagar el sueldo en base a las 30 horas semanales. Las personas cobrarán hasta un 25% menos mensual.

  1. ¿Puedes hacer un extra para completar tu mes? No, porque no podemos salir.
  2. ¿Vas a renunciar debido a estas medidas? No, porque de nuevo no podemos salir a buscar otro empleo.
  3. ¿Vas a aceptar solo por necesidad? Sí, lamentablemente debemos aceptar cualquier medida injusta porque no podemos salir a hacer otra cosa.

Entonces, es momento de reflexionar, de prepararse para que en el futuro si algo así si vuelve a suceder estemos mejor preparados.

Una situación así afecta directamente al que vive del día a día y no al preparado que dirige equipos ni al que programa, diseña o crea algo nivel Dios. Aprovecha este tiempo, reflexiona y prepárate para un futuro mejor.

En mi caso estoy cursando el A1 de inglés, espero finalizarlo este mes y empezar de inmediato el A2.