Rutas en Laravel - Básico

En Laravel tenemos una forma básica de crear rutas, me refiero a hacerlo simplemente a partir de una URI y una función de cierre para la lógica. Aquí vemos y conocemos estos conceptos

Comencemos con un ejemplo:

    Route::get ('productos', function () {
        Return 'Listado de productos';
    });

Aquí notamos que la URI es la palabra productos, es decir, cuando escribes en el navegador rimorsoft.com/productos aparecerá como resultado Listado de productos y es lo interesante ya que la sencillez siempre reina en Laravel

Todas las rutas de Laravel se definen en los archivos de web.php y api.php, que se encuentran en la carpeta routes. Estos archivos son cargados de forma automática por el framework, así que nuestro trabajo es solo crear las rutas.

Detalles de los archivos

web.php define lo que llamamos rutas web. A estas rutas se les asigna el grupo de middleware web, que proporciona características como el estado de la sesión (login y visitante) y la protección CSRF (del inglés Cross-site request forgery o falsificación de petición en sitios cruzados).

api.php estas rutas son particulares, se les asigna el grupo middleware especial de API y es donde registraremos las rutas cuando hacemos que otras aplicaciones se conecten a nuestro sitio web.

La mayoría de las aplicaciones las comenzaremos creando las rutas en el archivo web.php.

Rutas posibles

Laravel responde a cualquier verbo HTTP veamos

    Route::get(); //Para leer un dato o datos
    Route::post(); //Para enviar datos desde un formulario
    Route::put(); //Usada para actualizar un registro
    Route::delete(); //La empleamos cuando vamos a eliminar

En realidad existen solo los métodos GET y POST pero en Laravel se emplean alias por llamarlos de alguna manera.

Algo muy poco común pero también es posible hacerlo, es: registrar una ruta que responda a varios verbos HTTP, en ese extraño caso podemos usar match o any.

    Route::match(['get', 'post'], 'productos', function () {
        //lógica
    });

    Ruta::any('productos', function () {
        //lógica
    });

Protección CSRF

El CSRF significa Cross-site request forgery o falsificación de petición en sitios cruzados, este ataque obliga al navegador web validado de una víctima a enviar una petición a una aplicación web vulnerable (imagina que desde un formulario creado en mi web pueda eliminar registros de otra página web).

Laravel se protege creando un token CSRF en cualquier formulario HTML que apunte a rutas POST, PUT o DELETE. De lo contrario, la solicitud será rechazada, interesante, veamos un ejemplo:

    <form method="POST" action="">
        {{ csrf_field() }}
        ...
    </form>

Interesante, así conoceremos mejor cada concepto de Laravel, recuerda tomar notas.


Toma notas: Un breve registro escrito, código o notas de algo para ayudarte a recordar en el futuro. escribe pensando en eso, toma notas y aporta código a otros.

Etiquetas:

route laravel