Qué debes APRENDER para ser BACKEND

↑ Me gusta (0)

Conocer la ruta de APRENDIZAJE de una tecnología es importante para ganar tiempo y llegar rápidamente al objetivo. En resumen necesitamos conocer tres áreas: Conocer sobre Internet, Frontend, Lenguaje de Programación.

INTERNET

  1. Dominio
  2. Hosting
  3. DNS
  4. HTTP
  5. Navegadores

Debes conocer de manera general el mundo INTERNET; qué es y para qué se utiliza un Dominio, Servidor y Hosting hasta lo que es un Servidor HTTP, sus verbos y estados.

FRONTEND

  1. HTML
  2. CSS
  3. Javascript

Todo profesional en BACKEND sabe un poco de FRONTEND. Conocer cómo se arma la estructura de una web con HTML, cambiar el diseño dándole estilo con CSS y agregándole interactividad con Javascript.

SO

  1. Uso de herramientas
  2. Terminal
  3. Redes de computadoras (telecomunicaciones básica)

Conocimiento general del uso y configuración de Sistemas Operativos, básicamente saber instalar las herramientas, configuración del terminal, las formas de conexión entre computadores a través de dispositivos de telecomunicaciones y saber resolver las posibles fallas que se presenten en estas.

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

  1. PHP
  2. JAVA
  3. GO
  4. C#
  5. PYTHON

Tener dominio del lenguaje de programación utilizado del lado del servidor. Saber cómo resolver las peticiones al servidor y resolución de problemas básicos en general.

GIT

  1. Bitbucket
  2. Gitlab
  3. Github

GIT es una herramienta de control de versiones con la que podemos llevar un registro exacto de los cambios en las distintas versiones de tu aplicación, llevando registro de ellos y haciendo que el trabajo de coordinar con varias personas en el mismo proyecto sea muy fácil.

No importa el trabajo, no importa la tecnología, vas a estar trabajando siempre con GIT.

BASES DE DATOS

  1. MySQL
  2. Oracle
  3. SQL Server
  4. Postgresql
  5. MariaDB

Un profesional BACKEND debe tener bastos conocimientos en Base de Datos. Este debes saber administrar la Base de Datos de manera directa y desde un lenguaje de programación.

API

  1. REST
  2. AUTH

Un experto en BACKEND debe conocer sobre el desarrollo de API, para ello debe saber sobre las arquitecturas a utilizar, autenticación, tipos de API, estados y métodos HTTP, formatos de transferencia de información y buenas prácticas.

CACHE

  1. CDN
  2. Servidor
  3. Cliente
  4. Redis

Debe saber que es un CDN, cómo se administra la Cache tanto del lado del servidor como del cliente y tecnologías para administrar Cache como Redis. Con estos conocimientos conseguimos como resultado final un sistema con un gran rendimiento.

SEGURIDAD

  1. HTTPS
  2. CORS
  3. CONTRASEÑAS

Dominio de protocolos de seguridad, intercambio de recursos entre orígenes (CORS) y encriptación de contraseña, son esenciales para la aplicación de seguridad a nuestro proyecto.

TESTING

  1. Unitarias
  2. Integración
  3. Funcionales

Debemos conocer la herramienta de pruebas según el lenguaje de programación que estamos utilizando.

PRINCIPIOS DE DESARROLLO

  1. Patrones de diseño
  2. TDD
  3. SOLID
  4. KISS
  5. DRY

Recomendaciones que debemos aprender como programadores, sin importar el lenguaje de programación que esté utilizando.

Italo Morales F. Italo Morales F. 5,355.00 XP