PROFESIONAL vs Entusiasta

↑ Me gusta (0)

La programación sufre cierta incomprensión. Nos encasillan con mucha facilidad y nos asocian con mucha rapidez con jóvenes que emprenden desde casa. La realidad es que necesitamos de especialización y experiencia. NO SE TRATA DE VER quien hace un buen trabajo o quien lo está haciendo mal porque no se trata de código, se trata de hábitos de trabajo que van más allá como la parte creativa y artística.

No es sólo Técnica.

La respuesta a la profesionalidad son los buenos hábitos y la comprensión artística de esta profesión.

La mayoría de los errores y eventos que hacen fracasar a un proyecto no son de carácter técnico. Es importante el factor vocacional porque el resultado se alcanza mientras se disfruta lo que se hace. En realidad somos más artistas que matemáticos sin sentimientos, creamos de la nada algo que va a evolucionar y va a ser mantenido por varios años.

Un profesional entiende que no se debe confundir fechas de entrega con un producto de calidad.

Necesitas por supuesto manejar términos como simplicidad, deuda técnica, refactorización, testing, patrones de diseño, etc. Lo importante es que si eres un programador detectes si estás en este mundo profesional por pasión o por dinero porque un software profesional es el que se crea mediante un enfoque artísticos y lo resolvemos con temas técnicos.

El buen profesional entiende sus capacidades y se prepara constantemente para asumir nuevos retos.

En la parte donde hago referencia al buen profesional pero mal gerente quiero hacer enfasís que todo se debe a la cadena de mando de las empresas. En estos casos tenemos al buen programador que para prosperar a nivel económico sube y ahora dirige, el error está en no formarse para ello y simplemente asume el cargo basado en su experiencia técnica, dirige de programador a programador y ahí está la falla.

El resultado es el trabajo realizado con gran calidad y lo más importante que sea de verdad de gran utilidad para la humanidad. Debes estudiar y encontrar las condiciones que te permiten alcanzar ese gran objetivo. El éxito del sistema se logra entendiendo y asumiendo nuestra vena artística sumando la habilidad técnica y metodología.

Nota Final: No logramos nada valioso sin un plan, guión o algo que nos permita avanzar con éxito. Usa metodologías y técnicas estándar para no ser imprescindibles porque terminamos siendo esclavos de un sistema que finalmente no tendrá éxito y nos traerá mala reputación.

En Spotify: https://open.spotify.com/episode/2pJsTEgo4xBOiKQPxgGs47

Italo Morales F. Italo Morales F. 6,285.00 XP