Falla SQLite para tests con PHPUnit en Laragon

↑ Me gusta (0)

Comencemos con el error:

SQLITE Database throw error could not find driver (SQL: PRAGMA foreign_keys = ON;)

Si trabajas con Laragon para tus desarrollos en PHP y tal vez intentas usar una base de datos SQLite para realizar los tests con PHPUnit y así no afectar a tu base de datos en producción hecha en MySql. De seguro te encontrarás con el siguiente mensaje de error al ejecutar tus tests.

SQLITE Database throw error could not find driver (SQL: PRAGMA foreign_keys = ON;)

Lo que indica este mensaje de error es que no puede conseguir el driver de SQLite. Esto se debe a que necesitamos instalar o activar este driver para que pueda funcionar. En Laragon es tan simple como habilitar la extención pdo_sqlite. Para esto tenemos 2 opciones:

Opción 1: Desde la interfaz de Laragon

Seleccionamos en el Menú de Laragon: PHP > Extensiones y nos mostrara la lista de extensiones con un check o caja de verificación para activar o desactivar. Entonces bastará con hacer clic en la extensión pdo_sqlite para que esta quede activada.

Luego de esto debemos Detener e Iniciar Todo para reiniciar los servicios.

Opción 2: Desde el archivo php.ini

Básicamente es activar la extensión manualmente, para ello quitamos el carácter de comentarios en una linea del archivo php.ini. Este archivo generalmente lo encontramos en la ruta C:\laragon o la ruta que hallas elegido en la instalación de Laragon, en mi caso la ruta completa es C:\laragon\bin\php\php-versión\...\.

En este archivo debemos ubicar la linea ;extension=pdo_sqlite y le quitamos el punto y coma (;) del comienzo de la linea.

Ejemplo:

;extension=pdo_firebird
extension=pdo_mysql
;extension=pdo_oci
;extension=pdo_odbc
;extension=pdo_pgsql
extension=pdo_sqlite
;extension=pgsql
;extension=shmop

Luego de igual manera que en la Opción 1 debemos Detener e Iniciar Todo para reiniciar todos los servicios.

Esta opción aplica no solo a Laragon sino también a cualquier otro entorno de desarrollo que utilices para desarrollar en PHP, debes ubicar el archivo php.ini que se encuentra en la ruta principal de la versión de PHP que tengas instalada y hacer la configuración explicada.

Luig Cumare Luig Cumare 100.00 XP