El ARTE de PROGRAMAR

↑ Me gusta (0)

Cuando desarrollamos un sistema creamos tests que automatizamos y luego vemos que podemos resolver o mejorar (refactorizar). Estos son los hábitos que debemos adoptar, esto es el arte de programar. Si no lo hacemos, no seremos programadores profesionales o verdaderos artistas del código.

Los hábitos en esencia son: Test, crear el código y refactorizar.

Podemos estar desmotivados y sentir una obligación incontrolable. Es ahí cuando en la mayoría de casos entregamos un software incompleto, con errores, fallas y en fechas alteradas. Si adoptamos estos principios podemos crear como artistas y no tendríamos tal situación de deterioro.

El problema es que no sabemos apreciar el costo escondido, tiempo después este software se convierte en un monstruo que no podemos mantener. Es ahí cuando se abandonan los proyectos.

¿Funciona? es la pregunta que nos invita a escribir código de forma improvisada porque necesitamos mostrar algo al cliente “necesitamos cumplir con la fecha de entrega”. Avanzamos y subimos al servidor sin saber bien que estamos construyendo y sin tener plena garantía del desarrollo.

Ignoramos los test porque nadie nos enseñó a programar con los test y por ende no comprendemos las consecuencias. De hecho no entender las consecuencias trae consigo pérdida de dinero, más horas de trabajo, clientes molestos, renuncia a futuro de programadores, etc.

Nota Final

Todo esto requiere de principios como SOLID y otras técnicas de programación. Esto es sentido común, tendremos como resultado un diseño más limpio, testeable, menos duplicidad de código y en general un sistema en el cual se pueden resolver los problemas de una manera más sencilla.

  1. Todo código nuevo debe estar respaldado por pruebas.
  2. No hacerlo representa menos tiempo de vida del sistema.
  3. Refactoriza, mejora constantemente.
  4. Las pruebas también se refactorizan.
  5. Aprende cada vez nuevas técnicas.

En Spotify: https://open.spotify.com/episode/4U9xndGh5a0C8yHmDXL4Py

Italo Morales F. Italo Morales F. 6,285.00 XP