Consejos para un Trabajo Remoto Exitoso

↑ Me gusta (0)

Hay tres áreas importantes que abordar, me enfoqué en el empleado, freelancer y en la gerencia. Yo vivo las tres figuras hasta consolidarme, es probable que tu tengas esta misma rutina, cultura o modo de vida.

  1. Si tienes un sueldo: Empleado.
  2. Si te contratan para algún proyecto: Freelancer.
  3. Si estás desarrollando un proyecto: Gerencia.

La programación o formación dan pie de manera innata al teletrabajo o trabajo remoto, estos consejos aplican a quien haga labores parecidas pero no para los barberos, personal de limpieza, vendedores puerta a puerta o casos muy puntuales como que vendas maquinas a instituciones educativas que estén cerradas por esta pandemia, etc. Del resto creo que estos consejos servirán bastante bien a quien haga cosas parecidas a las mías.

Yo por ejemplo doy clases de programación personalizadas usando google meet, me reuno con clientes usando zoom o skype y hago proyectos web que subo a la nube para que el cliente vea desde su casa los avances.

Empleado

Situación actual en nuestros países.

Nuestros países han forzado el teletrabajo y no es correcto experimentarlo así, sin embargo el planeta entero está en completo pánico y solo así se comprende esta situación. Hay que aceptar que esto fue la chispa para hacerlo y confiar en él.

Es verdad que el teletrabajo o trabajo remoto fracasa cuando se obliga a cumplirlo y esto es lo grave. Al no prepararnos para ello fracasamos en esta labor de teletrabajar porque los jefes generan muchas videollamadas para supervisar qué hacen los empleados y el problema es que así se consume mucho tiempo. El problema de nuestra cultura es que nos gusta supervisar, marcar de cerca a las personas y ver de cerca qué están haciendo exactamente.

El problema principal es querer teletrabajar igual que en la oficina. Ir al puesto, hacer una pregunta y tener respuestas inmediatas.

Entorno ideal

Básicamente:

  1. Cámara web aparte y luz adecuada (los audífonos usados en celulares suelen funcionar muy bien).
  2. Buen Micrófono.
  3. Internet estable.
  4. Mirar el lente de la cámara en la videollamada.
  5. Una silla ergonómica (vital).
  6. Un escritorio con las medidas y el estándar correcto.

No trabajar en el sofá, ni en la cama. Con ello buscamos tener la oficina en casa, si eres empleado es recomendable que la encargada de recursos humanos visite tu espacio y te de el OK de tu espacio.

Comunicación efectiva

  1. Prepárate antes de una videollamada, no improvises.
  2. De nuevo "Internet estable".
  3. Llega a tiempo, llega antes para incluso charlar sobre tonterías hasta comenzar la reunión.
  4. Apaga tu micrófono cuando no te toque hablar.
  5. Únanse individualmente, una laptop por persona.
  6. De nuevo, buena Iluminación "cuida el ambiente de trabajo".
  7. La cámara debe estar encendida, eso impacta. La cara de las personas debe estar ahí.
  8. Aprende a usar la herramienta de videollamada, haz una llamada a tu esposa o esposo y práctica cómo usar dicha herramienta.
  9. Una videollamada es una reunión de trabajo, no desayunamos en una sala de reuniones ni atendemos otras cosas, debes estar ahí correctamente con la atención adecuada.
  10. Higiene y limpieza: Esto ayuda, debes estar tal como estaría en la oficina. Levantate, bañate, toma café y muestrate profesional para que la comunicación no se desvíe.

¿Qué perdemos...?

En la vida normal nos levantamos en la mañana, hacemos nuestras cosas y vamos camino a nuestro trabajo, hay un lapso, una brecha de tiempo / espacio y eso nos permite separar la casa del trabajo. Quizás llegamos y tomamos café, conversamos con compañeros y finalmente nos sentamos a trabajar. Eso lo perdemos al teletrabajar y para generar una comunicación efectiva debes crear rutinas parecidas para separar el trabajo de la casa.

Perdemos espacios sociales y nos da ansiedad si no tenemos respuestas al instante, toma en cuenta este consejo para que aprendas a esperar.

Parte de la comunicación efectiva es entender que todo se debe pasar por escrito, si no está escrito no es verdad y en el teletrabajo este es tu único respaldo.

Herramientas

Las herramientas personales son:

  1. Comunicación, hay que aprender a preguntar y no suponer.
  2. Gestos y distancia. Aprender a comunicarnos adecuadamente de forma no verbal a través de la cámara y usar los emojis correctos para que se sienta el tono correcto.

Las herramientas digitales son:

Colaborativo es el término clave.

  1. Email: Gmail.
  2. Google docs (documentos colaborativos): Para el trabajo en tiempo real.
  3. Mensajes instantáneos: Existe whatsapp (grupos) y Slack nos ayuda con conversaciones estructuradas en línea (su filosofía son los canales).
  4. Video conferencia: Meet, Skype, Zoom, etc.

Existen muchas como Trello, asana, basecamp, jira para la gestión de proyectos. Lo importante es mantener el concepto colaborativo.

Freelancer

Conseguir un empleo remoto

Atento porque el teletrabajo no es necesariamente trabajar desde la playa, montaña o un sitio de esos que vemos en las películas. Esto es algo que terminará siendo más exigente que un trabajo de oficina y al mismo tiempo terminará siendo un trabajo que hagas en un solo sitio.

Si aún así quieres continuar con esto entonces:

  1. Identifica tus habilidades para encontrar tus oportunidades.
  2. El mercado es global.
  3. Haz que el trabajo te encuentre a ti, desarrolla un buen perfil Linkedin.

Existen muchos sitios web donde nos podríamos registrar. Coloca en google “trabajo freelancer”. Pero la idea principal es ser muy competitivos para que te envíen mensajes y propuestas de trabajo.

Te aconsejo aprender inglés, aprovechemos esta cuarentena para meternos en ese mundo. Yo lo estoy haciendo y siendo sincero es algo que debí hacer hace mucho tiempo.

¿Quieres trabajar de forma remota? Investiga sobre las compañías, participa en foro y contacta directamente al que contrata o al lider del proyecto. Primero investiga y escribe luego por linkedin.

Acuerdos

  1. Sé impecable en tu comunicación, no te tomes nada personal, no asumas mejor pregunta y finalmente entrega lo que prometes.
  2. Confirmar es la clave.
  3. Gana confianza entregando a tiempo lo prometido.

La Familia

La familia es lo mas importante, habla con ellos y establece un acuerdo o un "contrato hablado": Querida familia, los amo mucho a todos pero no estoy en casa para hacer las cosas de casa ni para salir a comprar pan, ni para sacar la basura, tampoco podré almorzar fuera del horario.

Usa tus fines de semana para ellos, porque estar en casa no es estar con ellos.

Gerencia

Buena Dirección

Un Gerente es un buen Gerente en la medida que sepa dirigir a su equipo.

  1. No controles en exceso ni amenaces esto no garantiza el trabajo exitoso, lo único que garantiza es que los buenos talentos se te vayan apenas puedan.
  2. La mejor manera de garantizar la buena dirección es el apoyo y las reuniones semanales para plantear metas alcanzables.
  3. El resultado, ese debe ser el enfoque.

Liderazgo a Distancia

Aprende a calificar por resultados y no te molestes si no te responden un mensaje de inmediato.