Rimorsoft Online
Blog Foro

Qué es Lógica de Programación


La lógica es la base para aquellos que se inician en el mundo de la programación. Sin embargo, para darle una definición a lo que sería Lógica de Programación analicemos primero que es Lógica y definamos también que es Programación. Mi primer empleo fue enseñar esta materia a los alumnos de primer semestre de la carrera de análisis de sistemas ¡que lindos recuerdos!

Te comparto en este momento las siguiente definiciones.

Lógica

Es el razonamiento de una sucesión de ideas o hechos desarrollados de una manera coherente sin que existan contradicciones entre ellas. En otras palabras, Lógica es organizar y relacionar de una manera coherente las ideas a aplicar.

Programación

Es la acción de realizar Programas. En informática es el desarrollo o creación de programas, software, sistemas o aplicaciones para un fin valioso; donde necesitamos siempre trabajar en un o varios lenguajes de programación.

Lógica de Programación

Entendiendo cada concepto por separado, ahora podemos decir que "Lógica de Programación" es la organización coherente de las instrucciones del programa para que su objetivo sea alcanzado o logrado.

Para poner en práctica la Lógica de Programación se deben desarrollar Algoritmos, en los cuales se utilizan una serie de elementos que facilitan el entendimiento de cada paso a ejecutar, tales como:

  • Instrucciones.
  • Datos.
  • Variables.
  • Constantes.
  • Operadores.

Se debe destacar, que para ser un excelente Programador de sistemas informáticos se debe de estar totalmente claro de todas estas definiciones, así como también, acerca de las maneras o formas en que se utilizan, en sus por qué se utilizan y sus para qué se utilizan.

Por lo tanto te invito a crear unas sólidas bases de Lógica de Programación

Algoritmo

Son una serie de pasos realizados y representados de una manera lógicamente secuencial para solucionar un problema. Por ejemplo, los pasos a realizar para resolver las siguientes situaciones son algoritmos:

  1. Para una persona bañarse.
  2. Para un estudiante formalizar su inscripción en algún instituto universitario.
  3. Para un cocinero preparar algún plato.
  4. Para hallar las raíces cuadradras.

Nuestra vida cotidiana está llena de algoritmos

Partes de un algoritmo

Todo algoritmo o proceso consta de tres etapas o partes; esta explicación te ayudará a entender como se comportan los sistemas y equipos, todo se reduce en estos tres sencillos pasos:

  • Input: Ingreso de los datos que se necesitan para operar.
  • Process: Es la operación lógica que el algoritmo hará con lo recibido en la fase de entrega o input.
  • Output: Aquí finaliza el proceso, en esta etapa mostramos el resultado.

Ejemplos

Veamos los casos más sencillos para comprender la idea general.

Ejemplo #1

"Una receta de cocina": Palomitas de maíz (también se conocen como cotufas, pipona, canguil, cabritas, crispetas, etc. Tienen muchos nombres en nuestro continente).

  1. Inicio.
  2. Tener a la mano: Maíz, sal, aceite, olla con tapa, cocina.
  3. Encender la cocina.
  4. Colocar la olla en la cocina.
  5. Verter aceite en la olla.
  6. Esperar a que caliente el aceite.
  7. Verter maíz en la olla.
  8. Colocar la tapa a la olla.
  9. Esperar a que explote cada maíz.
  10. Apagar la cocina.
  11. Quitar la tapa a la olla.
  12. Verter sal.
  13. Fin.

Alcanzar el objetivo significa que nuestro problema está resuelto

Ejemplo #2

"Pasos a seguir para calcular la edad de una persona": Mismos pasos aplicados a otro problema.

  1. Inicio.
  2. Colocar año actual.
  3. Colocar año de nacimiento de la persona.
  4. Restar al año actual el año de nacimiento.
  5. Fin.

Al saber la edad de la persona ya tenemos el problema resuelto.

Ejemplo #3

"Pasos a seguir para calcular el monto a pagar en una tienda, si la tienda aplica un 10% sobre el total de la compra".

  1. Inicio.
  2. Colocar total de la compra.
  3. Aplicar el 10% al total de la compra.
  4. Restar al total de la compra el resultado obtenido.
  5. Fin.

Al obtener el monto a pagar ya tenemos el problema resuelto.

Problema

Un problema es un conglomerado de circunstancias que se deben superar para llegar a uno o varios objetivos o metas.

Programa

Es una serie de instrucciones realizadas de una manera lógicamente secuencial para solucionar un problema mediante la computadora. Es el producto final de un algoritmo.

Pseudocódigo

Es el diseño de un algoritmo utilizando entre sus pasos palabras e instrucciones, pero que no llega a ser el producto final que es un programa computarizado. Un Pseudocódico puede ser probado respecto a su funcionalidad en una computadora, pero no almacena los datos que se procesen.

Es la forma en que logramos describir un algoritmo.

Pseudo significa supuesto o falso

A continuación, veamos cómo se representa el algoritmo de "calcular la edad de una persona" en Pseudocódigo:

1 Algoritmo calcula_edad
2 Definir anio_actual, anio_nacimiento, edad (como entero)
3 Escribir "Ingrese el Año Actual:"
4 Leer anio_actual
5 Escribir "Ingrese Año de Nacimiento"
6 Leer anio_nacimiento
7 edad = anio_actual - anio_nacimiento
8 Mostrar "La edad de la persona es:" edad
9 Fin del Algoritmo

Veamos otro ejemplo: Cómo se representa el algoritmo de "calcular el monto a pagar en una tienda, si la tienda aplica un 10% sobre el total de la compra" en Pseudocódigo:

1 Algoritmo calcula_monto_a_pagar
2 Definir monto_a_pagar, monto_descuento, total_compra (como entero)
3 Escribir "El Total de la Compra"
4 Leer total_compra
5 monto_descuento = total_compra * 10 / 100
6 monto_a_pagar = total_compra - monto_descuento
7 Mostrar "El Monto a Pagar es:" monto_a_pagar
9 Fin del Algoritmo

Instrucción

En informática una Instrucción es cada palabra o código clave que se coloca entre los pasos de un programa para que la computadora entienda cuál es la acción que se desea realizar en momentos determinados.

Código

En informática un Código es un conjunto de símbolos, palabras reservadas, estructura determinada que al combinarlos generamos alguna orden, este se escribe en un lenguaje que sea compresible para la computadora.

Dato

Es la mínima unidad de información que le signifique algo a alguien.

Un dato es información

Tipos de Datos

Veamos algunas definiciones sencillas.

  • Alfabéticos: Formado por letras.
  • Numéricos: Formado por números. Pueden ser enteros (1, 5, 37) o reales (2,3... 57.9).
  • Alfanuméricos: Formados con una combinación de letras, números, símbolos.
  • Booleanos: Formado por valores Verdaderos o Falsos que sirven para tomar decisiones lógicas dentro de los algoritmos.

Ejemplo de registro de datos

Un registro es un conjunto de datos relacionados entre sí, generalmente de un mismo ente. Por ejemplo, un registro de datos personales podría contener la siguiente información:

  • Número de identidad.
  • Nombre.
  • Edad.
  • Nacionalidad.

Donde:

  • Número de identidad podría ser un dato alfanumérico.
  • Nombre sería alfabético.
  • Edad sería un numérico entero.
  • Nacionalidad un tipo de dato alfabético.

Variables

Es todo dato que puede cambiar de valor en el transcurso de un algoritmo; como por ejemplo, un sistema podría procesar entre sus datos a las variables: Saldo, Tipo de Cuenta, Monto y otras más, todo depende de lo que el programa requiera para poder realizar el proceso.

Recuerda que necesitamos datos de entrada para poder trabajar y luego procesar; esos datos iniciales se deben guardar en variables para poder realizar las diferentes acciones.

Constantes

Es todo dato que no cambia de valor en el transcurso de un algoritmo, quiere decir, que al contrario de las variables, una constante es un valor fijo que como dato puede ser de cualquier tipo.

Operadores

Un Operador es un símbolo, o una combinación de ellos que permiten realizar "operaciones" como matemáticas, comparaciones, o asignaciones dentro de los algoritmos.

Usamos dichos operadores desde siempre.

  1. Operación matemática: resultado = valor_1 + valor_2.

resultado es la variable donde se guardará la suma del valor de la variable valor_1 con el valor de la variable valor_2. En este ejemplo usamos los siguientes operadores: = y + (Signos igual a y suma respectivamente).

  1. Operación de comparación: valor_1 > valor_2.

Aquí básicamente estamos comparando el valor de la variable valor_1 con el valor de la variable valor_2. El operador que se está utilizando para realizar la comparación es: > (mayor que).

  1. Operación de asignación: valor = 20.
  • valor es la variable a la que se le signa un valor.
  • 20 es el valor que se le asigna a la variable valor.
  • El operador utilizado para asignar es el: = (asignación o igual a...).
Libro de TDD - Lo que debes saber
Compra el libro
TDD lo que debes saber

Newsletter

Únete a más de 4.000+ personas y no te pierdas nunca más de las nuevas clases, tips, tutoriales y más cada semana.

    No enviamos spam. Puedes darte de baja en cualquier momento.