Por qué hablar mal de PHP
Quisiera hablar sobre patrones de diseño, soluciones y aprender sobre alternativas interesantes al momento de desarrollar proyectos avanzados en PHP, sin embargo, casi siempre me llevan hacia el terreno de tener que defenderlo.
Me piden aclarar las quejas que están en todas partes con más de 20 años de antigüedad, haciendo referencia a las opiniones emitidas por personas inteligentes y competentes pero con un criterio bastante malo sobre PHP.
¿Qué hago? Normalmente hablar de los beneficios y bondades del lenguaje.
¡Aquí vamos!
Creo que el mayor problema es repetir las palabras de ataque y sátira, es muy común que quien me aborda con estos temas no esté y nunca haya estado envuelto en las dificultades que sí tuvo el antiguo PHP. Problemas que yo tampoco protagonicé porque cuando salió la versión 5.0 yo tenía 15 años y no sabía nada de programación avanzada, eran días en los que experimentaba con redes, ensamblaje, visual basic 6.0, flash e instalación de sistemas operativos. De hecho, estudiaba los típicos cursos de “computación” para aprender Word, Excel, Powerpoint y las tecnologías antes mencionadas (como pasa el tiempo).
PHP ha evolucionado muy rápido pero creo que no se desea investigar ni mucho menos admitir dicho crecimiento. Hay progreso a nivel de lenguaje, rendimiento y a nivel de comunidad. Obviamente, esto no ha sido así siempre, pero si desde el 2004 y a mucha mayor velocidad desde el año 2015 cuando salió la versión 7.0.
Este crecimiento nos trajo un ecosistema de desarrollo muy profesional, por ejemplo un lenguaje con la capacidad de trabajar con objetos, framework como Symfony y Laravel, herramientas como Git y Composer. Estos dos últimos son muy especiales, por un lado PHP tomó rápidamente a Git y todo componente profesional lo usa incluyendo al mismo lenguaje y respecto a Composer puedo mencionar que es el gran administrador de dependencias. De hecho ayer actualicé este proyecto web a Laravel 10 y otro llamado dev-recipes en menos de 10 minutos, así que creeme cuando digo que nunca ha sido tan fácil. Aquí comienza la gran historia, la que incluye toda esta integración.
¿Qué te puedo decir? A pesar de todos estos cambios y evolución sigue siendo un lenguaje fácil para quien tiene poco conocimiento técnico, esto permite que muchas personas desarrollen para la web de manera rápida, barata y sin problemas.
PHP te permite crear.
Puede ser el más criticado pero te permite crear de verdad. Incluso, gracias a su servidor incorporado puedes escribir código y visualizar tu resultado de inmediato.
PHP versión 5.0 se lanzó en el año 2004 y como no viví esa época tengo muy poco que decir, solo me queda leer y aprender lo que sucedió. Pero en el 2012 ya programaba y esto coincidió con PHP 5.4, aunque sinceramente, tenía tan poca experiencia que no sabía con certeza qué versión estaba usando, solo sé que ya se contaba con soporte JSON, namespace, closures, traits, algo de syntactic sugar y todo lo que cualquier lenguaje profesional debería tener. Esto fue genial, veo (gracias a la historia) que dichas mejoras tomaron su tiempo pero lo importante es que hoy (año 2023) las tenemos y deberíamos hablar de ellas.
Mejoró la experiencia, la seguridad, el rendimiento y la comunidad. Me encantaría más análisis de estos temas y no tanto a las cosas malas que alguna vez hubo. Por ejemplo, algo que se criticó muchísimo fue el famoso register_globals, pero déjame contarte lo siguiente, esto fue deshabilitado en el 2002 y eliminado desde el 2012, y así ha sucedido con todo, se ha mejorado constantemente agregando nuevos elementos y eliminando por supuesto a los elemento que han ocasionado problemas.
Como Profesor mi reto profesional es enseñar de la mejor manera, la idea es crecer en esta hermosa comunidad y hacerla crecer, tengo como objetivo directo crear componentes que otros puedan usar en sus proyectos así como yo uso a diario los de otros programadores.