Rimorsoft Online
Blog Foro

PHP no está muerto, andaba de parranda


Este fue mi primer platzi live, fue una gran experiencia participar y explicar lo que considero importante del lenguaje PHP. Fue publicado en diciembre del año 2020 y ahora lo comparto contigo.

En resumen explico que PHP no está muerto, al contrario, muestro su robustez como lenguaje de programación y está creciendo exponencialmente, al punto de que con PHP no solo podrás hacer desarrollo web, sino que también podrás hacer machine learning, inteligencia artificial y mucho más.

youtube

Una de las frases que mas gustó fue:

El mundo de la programación es mágico y lo vas a amar si se te enseña bien y mediante la construcción de proyectos desde el primer día.

Lo importante es conocer que cuando analizamos el propósito de un lenguaje y lo emparejamos con nuestros intereses podemos conseguir logros importantes.

Menciono que muchos CMS como WordPress y Drupal están escritos en PHP y cuentan con una participación significativa en el mercado (en le mundo web). También hablo de algunos gigantes de Internet que usan a PHP como Slack, Wikipedia, Facebook y Mailchimp. ¿Qué es lo importante? Que como programadores tenemos a Symfony, Laravel y otras herramientas como Composer. Todos ofrencen una comunidad, grandes paquetes y buenas prácticas.

Resumen por versiones.

PHP 5: Introdujo OOP, mejoras de rendimiento, soporte nativo JSON, namespace, closure nativo. PHP 6: Lanzamiento cancelado. PHP 7: Trajo mejoras. Las más significativas fueron velocidad y el uso de memoria, esto significa que los proyectos son mas escalables y permiten manejar mas usuarios en simultáneos. (el código mejoró). PHP 8: Trae consigo grandes características que nos permitirán por supuesto mejorar el tipado, escribir menos y mejor código.

El gran protagonista: JIT - JIT, just-in-time

Es quien promete un gran avance porque es la solución directa al rendimiento tomando en cuenta que PHP es un lenguaje interpretado, es decir, todo lo que vemos sucede sobre la marcha.

Esta tecnología mira el código mientras se ejecuta e intenta identificar ese código que se ejecutan con más frecuencia para tomarlo y creando uno nuevo más optimizado. Esto no es para que nuestras aplicaciones web funcionen o rindan mejor, seguirán igual o mejorarán un poco. Esto en realidad es para que PHP alcance nuevas cosas (no hay mucho que optimizar en un sistema web) pero si podemos tocar otros puntos importantes como el análisis de datos.

El proceso, en palabras sencillas es observar y reaccionar para optimizar.

Esto podría brindar oportunidades que en este momento no existen.

Ejemplo

Hablemos del aprendizaje automático: Aprender significa identificar patrones entre millones de datos.

Podemos pensar en una empresa que quiere saber que personas no renovaran su servicio. ¿Cómo podemos hacerlo? A través de los datos que tenemos de nuestros clientes, por ejemplo visitas, tiempo en de visita, tipo de plan contratado, país de conexión, comentarios realizados, valoraciones, etc.

La información se debe usar para ejecutar planes y acciones.

Toda la información se organiza, se analiza y se observa un comportamiento pasado para predecir comportamientos futuro.

Puedes ver que quien se ha ido tiene los siguientes comportamientos:

  • Tienen más de 2 emails a soporte.
  • Usa la plataforma 60 minutos a la semana.
  • No hacen comentarios.
  • Dan calificaciones bajas al producto.

Los datos te dicen que si ya sucedió es probable que se repita. El reto es sacar partido, y lograr resultados. En el pasado, el código para altas necesidades se escribía cómo extensiones en C/C++ u otras tecnologías. Con esto podemos ver que la programación va mas allá de un IF, FOR, guardar en una base de datos o exportar un archivo PDF; El futuro es nuestro si entendemos la importancia de estas mejoras en el lenguaje y las estudiamos.

Libro de TDD - Lo que debes saber
Compra el libro
TDD lo que debes saber

Newsletter

Únete a más de 4.000+ personas y no te pierdas nunca más de las nuevas clases, tips, tutoriales y más cada semana.

    No enviamos spam. Puedes darte de baja en cualquier momento.