Rimorsoft Online

PHP hasta su versión 8.1


PHP es un lenguaje divertido y al mismo tiempo es uno de los pocos proyectos importantes de software libre que logra sobrevivir, evolucionar y prosperar sin ningún respaldo corporativo importante detrás. Miles de empresas fabrican herramientas y proyectos importantes con PHP y muchas de ellas lo apoyan de alguna manera, sin embargo, lo importante aquí es conocer qué históricamente este proyecto ha sido impulsado por programadores voluntarios.

Programadores como tú o como yo, gente con conocimiento que escribe código en archivos con extensión .php y nada más.

En los últimos años he visto un constante aporte respecto a sus funciones, propuestas, revisiones, nuevos comentarios, documentación y mucho más, todo es emocionante y debemos conocerlos porque ahora gozamos de mayor coherencia y algunas nuevas características que mejoran por supuesto el aspecto sintáctico y estructural para que podamos implementar patrones comunes escribiendo menos y mejor código.

He programado y enseñado PHP por muchos años y en el camino este lenguaje me ha convertido en un profesional, mi impulso por enseñarlo tiene que ver principalmente con ello, quiero que mi aporte beneficie a la comunidad y la haga aún más grande, puede que te sorprenda lo siguiente pero yo programo en Python desde hace mucho tiempo, he creado grandes cosas con C# (hace muy poco por cierto) y hace algunos años estuve creando proyectos en otras tecnologías basadas en Javascript, entonces, si conozco otros lenguajes ¿por qué disfruto escribir en el lenguaje de programación que recibe más criticas?

Analicemos.

La respuesta a mi pregunta anterior no es tan sencilla de escribir, tengo muchas cosas que decir al respecto pero de momento te puedo comentar que solo programando, solo creando en distintos lenguajes de programación y alcanzando resultados importantes por los cuales he ganando dinero logras comprender realmente porque debes evitar el hablar mal y aportar mas a la comunidad. El éxito de PHP no se debe a que es sea un lenguaje de programación perfecto pero he observado que su éxito se debe a que es un lenguaje de programación exageradamente accesible y allí radica su uso masivo, evolución y principalmente mi amor por él.

Este es el lenguaje de programación que te permitirá experimentar cualquier idea o proyecto que tengas en mente de una manera rápida y práctica. Dicho en otras palabras; un día despiertas con una idea, estás emocionado y lo estarás aún más porque con PHP lo podrás desarrollar y ver rápidamente funcionando.

Hoy día podemos ver una evolución notable, es real el poder crear proyectos de gran escala y con excelentes resultados y beneficios palpables. Así que, finalmente ¿qué tenemos? Mejoras significativas en sintaxis y muchas nuevas características, mejoras a nivel de rendimiento y además contamos con Laravel y Symfony en el mercado (herramientas de desarrollo construidas en PHP).

Si me quisieras preguntar ¿cuándo programas en otras tecnologías? mi respuesta de momento es: Cuando soy contratado y mi cliente exige que su desarrollo sea con otra tecnología y lenguaje, a veces pasa que tienen todo un proyecto trabajando por ejemplo en Python y desean que yo continue con la fabricación de nuevos módulos, eso me ha pasado y por supuesto continuo el desarrollo en dicho lenguaje.

El resumen hoy día es código moderno, eficiente y fácil de mantener. Esto es en esencia el lenguaje hoy.

Las versiones de un lenguaje

Tenemos un lenguaje de programación fácil en todos los sentidos y esto nos permite conseguir enorme resultados.

Estarás de acuerdo conmigo cuando te digo que PHP es sencillo de instalar, fácil de ejecutar y tiene una curva de aprendizaje aceptable, pero como puedes imaginar esto también ha causado que muchos proyectos tengan un desastre de código "pero que funcionan". Esto te lo comento porque hay algo especial desde su versión 5 y quiero que lo repasemos un poco.

Hemos ganado mucho desde entonces.

Por cierto, no te puedo hablar de versiones anteriores a la número 5 porque era un niño y ni sabía que existían. Tuve algunos acercamientos con PHP 4.4 pero ignoro esta etapa porque no entendía nada al respecto, no conocía muy bien lo que hacía ni porque era importante subir mis servidores a PHP 5. Con esto mencionado veamos un resumen técnico por versión.

  • El estado de PHP 5 trajo consigo grandes avances respecto a la programación orientada a objetos (OOP), mejoras en cuanto a rendimiento, soporte nativo de JSON, namespace, closure nativo y mucho más, esta versión trajo la esencia y base sólida con la que trabajamos hoy.
  • PHP 6 fue un lanzamiento cancelado.
  • PHP 7 introdujo mejoras significativas respecto a la velocidad y el uso de memoria, esto ayudó a que nuestros proyectos sean mas escalables permitiendo incluso el poder manejar a más usuarios en simultáneos.
  • Y ahora tenemos a PHP 8 que trae consigo grandes características para mejorar el tipado, escribir menos y mejor código y un gran avance que se relaciona directamente en el rendimiento, aquí es donde hablamos de JIT. Esto por supuesto incluye a PHP 8.1, es una mejora de lo anterior incluyendo enumeradores, propiedades de solo lectura, restricciones, fibers y mas.

Desde entonces he experimentado y disfrutado mucho su evolución, una evolución notable y agradable porque me llevó de la mano en mi carrera como programador. Si hablamos del estado actual puedo decirte directamente que PHP 8.1 es el lenguaje de programación que te ayudará a escribir código eficiente, mantenible y muy moderno.

Definitivamente es un lenguaje de programación que también me ayudó mucho en carrera como profesor.

En pocos párrafos escribí su historia, es una nota rápida para que te pongas al día de lo acontecido en los últimos años. Aquí podemos ver que desde su versión 5 hubo verdaderas ganas de progreso, avance y crecimiento y en PHP 7 notamos una madurez real que podemos palpar. En esta versión 7 de PHP notamos que lo mas significativo es básicamente la mejora del rendimiento, de hecho de un momento a otro podemos apreciar que los sistemas son el triple de rápidos simplemente subiendo nuestro servidor a dicha versión o superior.

Podemos ver al mismo tiempo que la versión 6 no se lanzó, que saltó a nivel de versión de PHP 5.6 a PHP 7.0 y quizás te preguntaste ¿y PHP 6?, bueno esta versión se comenzó y de hecho hubo libros a la venta sobre ella pero el equipo de desarrollo decidió ir directamente a PHP 7 porque tuvieron problemas importantes y se dieron cuenta cuando ya habían muchos avances. En otras palabras, hicieron lo que muchos de nosotros hacemos millones de veces (empezar con la siguiente etapa mientras se abandona la actual), dejaron el proyecto como estaba y pasaron directamente a PHP 7. Sinceramente no hay muchos misterio, solo se abandonó y se pasó directamente a la versión 7 del lenguaje.

Aunque PHP 7.0 fue un gran hito, desde entonces también lo hemos superado. PHP 7.0 hoy día se considera antiguo; y ahora estamos con su siguiente versión. Se adoptó un ciclo de lanzamiento estricto de versiones: Cada año se trae una nueva versión y estas cuentan con soporte activo durante dos años, seguidos de un año de soporte de seguridad adicional. Después de tres años, debe actualizar, ya que la versión que estarías utilizando no recibirá parches o mejoras de seguridad.

PHP 8 mantendrá soporte hasta noviembre del año 2023.

PHP 8.1 tendrá soporte hasta noviembre del año 2024.

Con esto quiero decirte que debemos crecer a la par del lenguaje, debes estar atento a todas estas actualizaciones para que tu proyecto se mantenga seguro y confiable.

Sigue atento a esta web, te enseñaremos PHP hasta un nivel profesional.